miércoles, 11 de enero de 2012

19 comentarios:

  1. LAS TIC.
    Así en abreviatura puede significar muchas cosas, sin embargo en el mundo de la Tecnología se refiere a las "Tecnologías de Información y Comunicación", herramientas necesarias para nuestro quehacer cotidiano. Sin embargo, la brecha digital en comparación de la Costa con las zonas rurales y de la selva, es bastante amplia. Así tenemos que el Internet, el cable y el teléfono es bastante limitado en zonas rurales y de selva. La Encuesta Nacional de Hogares a Marzo de 2011 muestra las siguientes Estadísticas: a)30.4% de hogares del país dispone de teléfono fijo, b) 73.1% tiene acceso a la telefonía movil (celulares), c) 26.0% cuenta con TV por cable, d) 23.4% posee al menos una computadora y e) 13.0% tiene instalado internet en sus hogares. En nuestro País el Índice de Penetración de Computadoras es 12 por cada 100 habitantes, mientras que el promedio regional es 20 y en algunos países llega a 30. Para ello necesitamos ampliar la banda ancha con tendidos de redes de fibra óptica para que la rapidéz en la información aumente y crezca la radio de comunicación del Celular. Se están haciendo esfuerzos significativos por parte del Estado, como es el caso del INICTEL-UNI que tiene proyectos invertidos en Telecentros Rurales y en los CETIC-PCD que ampliaré y comentaré en otro artículo. SI PODEMOS.

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  2. JCASTRO:
    Felicito tu reciente iniciativa de crear éste: Tu blog. Te auguro muchos seguidores…… así será!!!!
    Las TICs; interesante e inagotable tema que día a día va tomando mayor importancia en un escenario como el nuestro, donde el creciente desarrollo de la informática y las telecomunicaciones se convierten en el “factor principal” del crecimiento a pasos agigantados de la globalización y del fortalecimiento de nuestra sociedad.
    Otro punto intrínsecamente relacionado al tema, que no puede dejarse de mencionar, es el papel fundamental del Internet, al cual se le debe el auge de las TICs.
    La importancia de estas herramientas, hacen que la brecha digital, entendida como aquella que aumenta las divisiones sociales basadas en los status socioeconómicos y geográficos; se convierte en el “gran desafío” para el sector tecnológico y para la sociedad en su conjunto. Recordemos que el acceso a la tecnología puede elevar la calidad de vida para millones de personas.
    Por ello considero que, si se quiere eliminar la brecha digital en países como el nuestro, se necesita esencialmente de una verdadera voluntad y compromiso político, así como de cambios sociales que fomenten la creación de programas destinados a proveer de infraestructura y formación técnica a la ciudadanía, como el que - según tu aporte - lo viene realizando el INICTEL-UNI.
    Concluyo advirtiendo que, la brecha digital es real y sólo empeorará si la ignoramos o nos enfrentamos a ella de un modo equivocado.
    Espero haber aportado a tu publicación.
    Tu primera y más fiel seguidora.

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    1. Gracias Karla por tus atinados comentarios y esperamos que efectivamente se sensibilice el tema de la Ciencia, Tecnología e Inovación. La Investigación es un pilar de desarrollo de muchos países, no solamente de los países desarrollados sino también de países emergentes, pero lamentablemente en nuestro País no hemos dado la importancia y el rol protagónico que necesitamos, encontrándonos rezagados en comparación con países vecinos como Chile, Ecuador y Colombia por no citar a otros Países que nos llevan mucha ventaja como Brasil y Argentina. En otra oportunidad comentaré al respecto. Gracias.

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  3. El Consejo Nacional de la Competitividad ha publicado hace poco, la Agenda de Competitividad 2012-2013 que establece 60 metas programáticas aprobadas por el sector público, privado y académico, con la finalidad de contribuir al crecimiento sostenido del País en base a líneas estratégicas que son las siguientes: a) ciencia, tecnología e innovación, b) desarrollo empresarial, calidad y educación productiva, c) internacionalización, d) infraestructura, e) tecnología de la información y comunicación, f) facilitación de negocios y g) ambiente.
    Es de resaltar que el INICTEL-UNI como "Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones", se encuentra vinculada a 02 líneas estratégicas de la Agenda: con la ciencia, tecnología e innovación y las TIC. Realiza investigaciones en el campo de las Telecomunicaciones como TV Digital, Satélite en convenio con una Universidad de Rusia, Radiaciones No Ionizantes proveniente por ejemplo de los celulares, etc, y respecto al uso de las TIC, lo realiza por intermedio de Proyectos como es el caso de los Telecentros que existen a nivel nacional en Iquitos, Huancaveliza, Ancahs, etc. y los CETIC-PCD orientado a las personas con discapacidad, proyectos con inclusión social, al comprender personas de zonas rurales y discapacitadas. Como vemos, si el Gobierno por intermedio del MEF pretende impulsar la CTei y las TIC que sirva de sustento para el desarrollo sostenible del país, existe un marco normativo al respecto, así tenemos el TUO de la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnólogica aprobado por DS N° 032-2007-ED, la Ley N° 28613 "Ley del CONCYTEC" contando con un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-SINACYT donde incialmente el INICTEL formaba parte del Sistema como Entidad y ahora por intermedio de la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI. En otra oportunidad ampliaré más información sobre las tareas que viene realizando el INICTEL-UNI y comentarios sobre las normas que he mencionado para un cabal conocimiento.

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  4. BRECHA DIGITAL
    Nuestro País necesita con urgencia nuevos servicios de Banda Ancha, no en la Costa, sino en la Sierra y en la Selva, para llevar la Educación y acceso a contenidos nuevos, donde los estudiantes, ciudadanos, empresarios, emprendedores, profesionales, técnicos y público en general, puedan acceder a INTERNET de forma rápida y segura, para lo cual es necesario masificar el uso de la fibra óptica. Es sabido, que en zonas altas o en la selva no existe internet ni acceso a la Educación, siendo urgente la inversión en infraestructura para estos propósitos, para lo cual se estaría contando con el apoyo de la CAF para lograr esta meta.
    Según la Empresa ADVANCE COMPUTER,el índice de penetración de computadoras es de 12 por cada 100 peruanos, mientras que el promedio regional es de 20 y en algunos países como Chile o Brasil llega a 30.
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reciente estudio concluye que existe una nueva Brecha Tecnológica: "el acceso a la banda ancha (conexión a Internet e forma permanente que permite al usuario estar siempre "en línea", a velocidades que le posibilitan obtener y proporcionar información multimedia interactivamente y acceder a diversas aplicaciones y servicios). Si nosotros aún no hemos solucionado nuestros problemas de conectividad con la Sierra y la Selva, estamos muy lejos de pretender estar "en línea" como lo define la ONU.
    En una reciente ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES a marzo de 2011 (INEI, el 30.4% de hogares peruanos dispone de Teléfono fijo, el 73.1% tiene acceso a telefonía móvil (Celulares), el 26.0% cuenta con TV por cable, el 23.4% posee al menos una computadora y el 13.0% tiene instalado Internet en sus hogares, cifras muy por debajo del promedio de la Región.
    De otro lado, el acceso a Internet vía Telefónica oscila entre 2.5% y 2.6% de la población, cuando el promedio de la región es 6%.
    En consecuencia, el Gobierno tiene mucho que hacer en cuanto se refiere a inversión en infraestructura para este servicio, inversiones transparentes y eficientes, ya que los ganadores serán los estudiantes y los ciudadanos en general.

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  5. TELECENTROS RURALES
    El INICTEL-UNI es promotor de los Telecentros Rurales como plataformas tecnológicas de apoyo y ayuda a las poblaciones mas necesitadas del interior del País, que no cuentan con Internet principalmente, con la finalidad de publicar y difundir sus productos, además de recibir capacitaciones en cursos mediante guías elaboradas por especilistas, podría decirse que es un modo de inclusión social hasta que el Estado implemente la banda ancha a nivel nacional. Definitivamente fue una buena idea de llevar Internet a zonas alejadas de Puno, Arequipa, Huancavelica, Ancash y Loreto, cuyas poblaciones fueron beneficiadas con este producto tecnológico. Aunque un poco caro el Telecentro pero valía la pena, especialmente para los estudiantes que tan necesario es la información rápida y masiva por Internet. Para el desarrollo e implementación de los Telecentros se tuvieron que firmar Convenios con los Gobiernos Regionales y Locales, donde lamentablemente comenzaron a presentarse los problemas más por motivaciones políticas que técnicas, en razón que algunos Alcaldes por ejemplo cerraron algunos Telecentros para dar prioridad a otras actividades, es decir, los problemas se presentaron en la Fase de PostInversión de Operación y Mantenimiento a cargo de los Alcaldes, quienes se negaron a pagar el Internet y a reponer los equipos por término de su vida útil, egoismo insano que ha dado lugar a la privación de los servicios para los estudiantes y población en general. Una buena idea con visión de futuro y de prioridad para los jóvenes, se ve truncada por egoismos tontos y sin sentido. Esperemos que cambien de opinión y fortalezcan a los Telecentros Rurales, dándoles la iniciativa que necesitan, por el bien del País.
    José Castro

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  6. AL PARECER TE HAS CONVERTIDO EN TODO UN ESPECIALISTA EN TELECOMUNICACIONES....FELICITACIONES!!!!

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  7. VIAJE A LUNAHUANA
    HACE POCO HICIMOS UN VIAJE A LUNAHUANA, PARAISO TERRENAL QUE ESTÁ APROXIMADAMENTE 02 HORAS Y MEDIA DE LIMA, EL VIAJE OBVIAMENTE LO HICE CON KARLA, EL AMOR DE MI VIDA.
    EN REALIDAD SE PUEDE VIAJAR EN MOVILIDAD PROPIA O TAMBIÉN MEDIANTE EL SERVICIO PÚBLICO DE OMNIBUSES O VAN, OPTANDO POR ESTA ÚLTIMA AL EXISTIR CANTIDAD DE VEHÍCULOS. VIAJAMOS EN UNA VAN POR LA SUMA MÓDICA DE S/. 10.00 NUEVOS SOLES HASTA CAÑETE Y DE IMPERIAL DE CAÑETE A LUNAHUANA POR LA SUMA MÓDICA DE S/. 5.00 NUEVOS SOLES, ES DECIR, CON S/. 15.00 NUEVOS SOLES LLEGAMOS A LUNAHUANÁ, HACERLO EN MOVILIDAD PROPIA, NO SOLAMENTE ES PRESUPUESTO PARA EL COMBUSTIBLE, SINO PARA EL PAGO DE VARIOS PEAJES QUE SUMAN APROXIMADAMENTE S/. 50.00 NUEVOS SOLES, ONEROSIDAD QUE LINDA CON EL ABUSO.
    SIN EMBARGO, LLEGADO AL DESTINO, SE PRESENTA COMO UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA PASAR UN BONITO FIN DE SEMANA FUERA DE LIMA, DESESTRESANTE, LIBRE DE PROBLEMAS COYUNTURALES Y LIBERACIÓN DE ENERGÍA.
    PARA EMPEZAR, EL CLIMA ES BASTANTE CALUROSO, AL PARECER ASÍ ES TODO EL AÑO, CON UN ESPLENDOROSO SOL DESDE EL AMANECER HASTA EL ANOCHECER, EN LAS NOCHES SE PONE UN POCO FRESCO QUE ANIMA A TOMARSE UNAS COPAS DE PISCO SOUR U OTROS, BEBIDA QUE MI AMOR KARLA SE ANIMÓ A PROBAR Y PASARSE DE PROBAR.
    LUEGO TIENE UNA GASTRONOMÍA ENVIDIABLE, BUENA SOPA SECA, CAMARONES, ARROZ CON PATO Y OTRAS DELICIAS QUE SE PREPARAN EN LA ZONA, HAY QUE SABER A QUE RESTAURANTES IR, INCLUSIVE HAY RESTAURANTES DE SEÑORAS DE LA ZONA QUE PREPARAN DELICIOSOS POTAJES NADA QUE ENVIDIAR DE LOS RESTAURANTES DE LA ZONA.
    EL DEPORTE VA MUY BIEN CON LA GASTRONOMÍA, AHÍ TENEMOS CANOTAJE, CAMINATA Y OTROS DEPORTES QUE AUN FALTAN PRACTICARSE.
    EN RESUMEN, EL VIAJE CON MI AMOR FUE MUY AGRADABLE, ATRACTIVO, EMOCIONANTE, FESTIVO Y SATISFACTORIO, COMPROMETIÉNDOME A COLGAR LAS FOTOS EN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

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  8. Que tal giro! de las telecomunicaciones a LUNAHUANA: uno de nuestros mejores destinos y un lugar en el que sosegados por la inmensa paz que respira allí concertamos nuestro futuro próximo como pareja. El paisaje, la calma, la gastronomía, el rio, los vinos, los piscos uuhhmmm……… para repetir verdad?? pero la próxima vez prometo dosificar mejor …….jajajaja. Si que fue una buena elección cambiar el “norte chico” por el “sur chico”, esta bien cambiar de aires de cuando en cuando; en realidad, cualquier lugar siempre me resultará único si estoy contigo al lado para que me cuides, me calmes cuando las revoluciones suben, me escuches, me controles cuando el entusiasmo me quiere ganar, para recordarme pasajes históricos que ya olvidé, para hacerme renegar y reír al mismo tiempo, para todo!! La verdad es que ya conocía de sobra Lunahuana, pero esta vez fue especial, esta vez fue única, esta vez fuimos sólo TÚ Y YO.

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  9. Es cierto amor, de las Telecomunicaciones a un viaje placentero y agradable. Vale la pena regresar, y definitivamente que regresaremos, pero esta vez podemos alternar a manera grupal y así sucesivamente para pasar un fin de semana tomando unas buenas botellas de vino y pisco.

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  10. SATÈLITE PERUANO
    Escuchè en las noticias que el Perù adquirirà un satèlite para la defensa nacional y para uso multisectorial, por ser necesario y de urgencia. Hace tiempo debimos adquirir un satèlite que no contamos a la fecha, en tanto nuestros vecinos cuentan con uno desde hace varios años, miopìa de los gobiernos que no han sabido valorar una adquisiciòn de esta naturaleza. Algunas Instituciones de Investigaciòn, como INICTEL-UNI por ejemplo, estàn llevando a cabo investigaciones en satèlites con el apoyo de una Universidad de Rusia, investigaciones que se encuentran avanzadas, tan es asì que estàn pròximos a orbitar un nano satèlite en el presente año. Harìa bien el Gobierno en apoyar estas iniciativas que por ahora lo hace la UNI como titular de pliego y porque no, el dìa de mañana contar con un satèlite propio con tecnologìa peruana. Mas adelante comentaremos con mayor detalle sobre el satèlite a adquirir, que tipo, capacidades y el paìs.

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  11. El 23 de julio de 2013 hice un comentario sobre la adquisición de un Satélite por nuestro País. Todos nuestros vecinos cuentan con un satélite, sin embargo, nosotros venimos discutiendo la compra desde hace varios años, más parece una discusión bizantina. En nuestro medio la Universidad Católica en convenio con Rusia ha puesto en órbita 02 nanosatèlites sin muchos aspavientos y tengo entendido que la UNI y el INICTEL-UNI están próximos a realizar lo mismo; sin embargo, el Gobierno no toma una decisión o una política clara respecto a esta tecnología. Se habla de Ciencia y Tecnologìa para el paìs pero no demostramos en los hechos que estemos avanzando en este campo, mejor nos adherimos a la Asamblea del Domingo (Iglesia de los Ateos) donde por lo menos leen libros de ciencia. Es hora de decisiones.

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  12. Dante Alighieri escribió alguna vez que los rincones mas oscuros del infierno están reservados para todos aquellos que permanecen neutrales en tiempos de crisis morales. Nada mas cierto por los momentos críticos que pasa nuestro Perú. Levantemos nuestra voz de protesta y reclamemos por nuestros derechos condenando la corrupción y la mafia enquistada en instituciones claves de la República que sólo buscan enriquecerse a costa de más de 10 millones de peruanos que viven en la pobreza. SI SE PUEDE como aquel grito que llevó a un club a coronarse campeón. SI SE PUEDE PERUANOS VENCER A LA CORRUPCIÓN Y LA MAFIA.

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  13. El Congreso de la República hasta el sábado 15 de junio de 2024 pretende aprobar una serie de Leyes que los favorecen y resiente la democracia, aprobaciones con el beneplácito del Poder Ejecutivo apoyado por el Premier y los Ministros que la conforman. Ya empezaron aprobando las nuevas reglas electorales acorde a sus intereses como lo hicieron al aprobar en primera votación la creación del Senado para favorecerse ellos mismos. Y el país, el pueblo peruano, la inseguridad con la delincuencia galopante, la salud, la educación, los monopolios y oligopolios que estrangulan el emprendimiento como lo informa el Banco Mundial, la Reforma Tributaria que orienta la OCDE para que el Estado pueda captar mas ingresos, etc, acciones y reformas que el Gobierno no los plantea ni los menciona. El pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos que rechazan los proyectos los proyectos del Congreso, es un buen anuncio y a la vez una iniciativa para hacer frente a esta mafia enquistada en el Estado, quienes han capturado algunos poderes del Estado para su propi beneficio y de algunos, resonando con fuerza el derecho a la insurgencia regulado en el art. 46 de la Constitución Política del Estado al establecer que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes, agregando que, la población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional, siendo nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas. Seguramente dirán que son terroristas para justificar el uso de las FFAA que disparan sin mirar, sabiendo que tienen al frente a gente desarmada e indefensa. Hay que reclamar por la democracia y el orden constitucional. No a los corruptos ni a las mafias.

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  14. LA CORRUPCIÓN
    Podemos realizar una estimación para preguntarnos porqué existe tanta corrupción en el Perú, que se ha vuelto sistemática y descontrolada, desde la Presidencia de la República hasta el último servidor público. Sucede que nuestros Políticos corruptos y las mafias enquistadas en el Estado, han venido creando Entidades en el aparato estatal, tan es así, que contamos con 17 Ministerios en un país con pocos recursos, es decir, contamos con mas Ministerios que muchos países adelantados de Europa como Suiza, Finlandia, Hungría, Austria, Letonia, Estonia, Bélgica, Lituania, Malta, Irlanda, República Checa, Estonia, Alemania, Italia y Países Bajos, Francia, Portugal. Además, de existir Organismos Públicos Descentralizados .OPDs, programas, unidades ejecutoras, donde el gasto en planillas, contrataciones de consultorías y otras demandan un gran presupuesto, ,resultando desconcertante que la gran mayoría de estas Entidades SE ENCUENTRAN UBICADAS EN LIMA y mas concretamente en distritos como San Isidro, Miraflores, Jesús María y otros distritos, cuyos arrendamientos que paga el Estado Peruano es bastante caro y oneroso. Pero quizás lo que mas desconcierta es que muchos de estas Entidades tienen que ver con el Agro como AGRORURAL ubicada en Jesús María cuyos funcionarios y servidores utilizan viáticos para viajar a las zonas de influencia, Entidad que debe estar ubicada en el VRAEN para el desarrollo de las regiones que la conforman y así por el estilo hay varias Entidades como el Programa Subsectorial de Irrigaciones -PSI ubicada en Jesús María donde también funcionarios y servidores viajan en comisión de servicios y amén de los programas de asistencia alimentaria y/o económica como JUNTOS, PAIS, PENSIÓN 65 entre otros, se UBICAN EN LIMA y todos viajan con viáticos al interior del País, por lo que en un futuro Gobierno con visión de País debe REFORMAR EL ESTADO PERUANO para REDUCIR DRÁSTICAMENTE LOS MINISTERIOS, LAS OPD y los Programas, regulando éstas en los Gobiernos Regionales para una atención mas directa. De esta manera también se REDUCIRÁ LA CORRUPCIÓN xq cuanto mas Entidades existan hay más corrupción, y debemos contar con un Estado eficiente, eficaz, democrático, con crecimiento económico y desarrollo para nuestro PERÚ.

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  15. SEGURIDAD CIUDADANA
    Definitivamente la delincuencia en nuestro país ha desbordado todo marco legal y estratégico, tan es así que el Gobierno para controlar y combatirlo ha recurrido a los estados de emergencia, sin embargo, los resultados han sido magros y muy pobres, en razón que los sicarios y los asaltantes en plena emergencia han asesinado y robado a los ciudadanos que residen en los distritos en emergencia. Ahora los sicarios si no reciben los cupos que exigen ilegalmente, realizan disparos por doquier y cada vez mas avezados disparan a los conductos de combis, micros, mototaxis y personas con negocio que van sus movilidades propias. Muchos peruanos han sido asesinados y daría la impresión que el Gobierno se encuentra atado de manos para accionar. Hay un dicho que dice "consuelo de otros consuelo de tontos", digo esto, por que el Ministro del Interior en declaraciones a la prensa ha manifestado que en México y otros países matan mas gente que en Perú. Bueno hubiera sido que se compare con el país de Bukele que ha sabido con estrategia controlar y combatir a la delincuencia.
    En nuestro medio se ha presentado una pugna, de varios años ya, entre la PNP y el Ministerio Público por controlar la investigación. Nos preguntamos este afán por ejercer una función es para beneficio del país, para que acabe la delincuencia y los sicariatos, para de ese modo vivir en paz?.
    Obviamente hay una razón que va mas allá, se trata de intereses particulares que buscan beneficios personales, ahora la PNP que tiene el control de la investigación preliminar tiene el reto histórico de hacer bien las cosas, de no hacerlo mañana otro Gobierno dejará sin efecto su competencia.
    De lo que se trata es contar con un SISTEMA DE JUSTICIA EFICIENTE Y EFICAZ sin CORRUPCIÓN ALGUNA, aplicando la Ley en todo su esplendor, y no, dando libertades o modificando las penas impuestas previa mordida como dicen en México al pago en dinero previo a la libertad. Se trata de un negocio y por esa razón el nuevo Gobierno 2026 tiene un reto enorme para combatir la delincuencia, la corrupción, las desigualdades, las injusticias, los monopolios, los oligopolios, las evasiones y elusiones tributarias, la inseguridad, la cantidad de Ministerios, OPDs, programas, unidades ejecutoras, la burocracia, etc. PARECE QUE LA CAJA DE PANDORA SE ABRIO EN PERÚ.
    Saludos.

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  16. NO TE METAS
    Hace poco conversaba con un amigo y le comenté que estaba pensando en participar en política a través de un movimiento o partido, habida cuenta de los graves problemas que aquejan a nuestro País; de inmediato me dijo "NO TE METAS". Justamente ahí está el error de buenos peruanos profesionales, técnicos, empresarios y ciudadanos que se abstienen de participar en política con dicha frase significativa, porque consideran que la política es "sucia" y te "embarran" por cualquier cosa. El asunto desde mi punto de vista radica en dos aspectos: i) la gente honrada e íntegra de este País, considera que en la política participan gente inescrupulosa, incapaz, sin valores que no se detiene ante nada con tal de lograr sus propósitos, son un tanto maquiavélicos que no les importa los medios con tal de llegar al fin. Sobre este punto creo que se ha cometido un error al dejar espacios para que políticos inescrupulosos y corruptos capturen el Estado Peruano y alinearlo a su manera, es decir, hay peruanos civiles, militares, empresarios, policías, etc que mantienen el STATU QUO para seguir beneficiándose económicamente del Estado, no permitiendo que otros ajenos a su entorno lleguen al poder, presionándoles para que no realicen cambios estructurales como reforma del Estado para disminuir Ministerios, OPDs, programas, etc, reforma tributaria, caso contrario los presionan desde la prensa hasta el congreso para sacarlos del Poder, por esa razón prefieren estar al margen de la política; ii) este tipo de peruanos, en el que me incluyo, prefiere dedicarse a lo suyo sector privado o del Estado mismo, que con esfuerzo honesto e íntegro forman una familia haciendo estudiar a sus hijos en colegios privados, adquiriendo sus bienes como casa, carro y viajando al extranjero para disfrutar en sus vacaciones, sin importarle lo que sucede en el país, si ora hay corrupción de altos funcionarios, si hay sicariato quienes asesinan a nuestros compatriotas por obtener miserablemente cupos, si secuestran para pagos por la libertad, si hay pobreza miserable como la Francia de Víctor Hugo, si hay niños que padecen hambre y frío, con niveles bajos de hemoglobina por la Anemia, inseguridad total, falta de infraestructura, transporte atroz, etc, frente a esta realidad cierran los ojos y solo se concentran en la familia. ME PARECE QUE DEBEMOS CAMBIAR DE OPINIÓN Y LUCHAR POR NUESTRO PAIS QUE NECESITA UNA RENOVACION DE CUADROS EN LA GESTION PUBLICA PARA BUSCAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO, CON ORDEN E INTEGRIDADX EXPULSANDO DE TODA LA ADMINISTRACION PÚBLICA A LOS QUE SE BENEFICIAN DE ELLA, INCOMPETENTES Y COMPROMETIDOS CON LA CORRUPCIÓN. FRANCIA, ALEMANIA, CHILE, BRASIL, URUGUAY SON PAISES PROSPEROS DONDE SE HA PRIVILEGIADO EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE SUS RESPECTIVOS PAISES. HAY QUE HACERLO POR NUESTRO QUERIDO PERU. YO ESTOY DISPUESTO A SACRIFICAR MUCHAS COSAS, Y TU?
    LA HISTORIA RECONOCERÁ NUESTROS MÉRITOS.

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  17. JUNTA DE LIBERTADES CONDICIONALES
    Hemos sido testigos del enfrentamiento entre el Ministro del Interior con el Ministerio Público, quienes se acusan mutuamente de dar libertad a los delincuentes, obviamente, y hay que decirlo sin tapujos, previos pagos por este beneficio. No hay razonabilidad por ejemplo cuando la PNP captura a delincuentes a quienes les incautan armas, explosivos, celulares robados, etc y con antecedentes, quienes al ser puestos a disposición del MP un Fiscal a cargo les otorga la libertad aduciendo en su Resolución "falta de evidencias y pruebas", lo que ha ocasionado indignación en la ciudadanía. De igual manera, si estos delincuentes están procesados y detenidos en una cárcel por disposición judicial, un juez o una SALA completa como hemos sido testigos, les dan libertad previo pago de acuerdo a los testigos protegidos o denuncias que existen. Como vemos, los delincuentes en cierto modo saben que cualquiera de las 03 Instituciones: PNP, MP y PJ acceden a sus pretensiones de libertad previo pago y que estos trámites son realizados por abogados inescrupulosos, quienes en conjunto no piensan en la población que sufre las consecuencias por ser mas vulnerables a los ataques de la delincuencia.
    Los sicarios, asaltantes, extorsionadores, secuestradores, traficantes, los corruptos etc una vez puestos en libertad nuevamente se dedican a lo suyo, asaltando y asesinando a choferes, taxistas, bodegueros, mototaxistas, dueños de restaurantes, pollerías, barberías,etc.
    Entonces lo que se tiene que legislar es prohibir se otorguen libertades a estas 03 instituciones sin previamente hayan sido evaluados por una Junta de Libertades como existe en otros países como EEUU, Reino Unido, Nueva Zelanda, y otros países de europa.
    Estas Juntas de Libertades deben primero determinar la elegibilidad para dar libertad y libertad condicional que depende de varios factores, incluyendo la naturaleza del delito, la duración de la sentencia, el comportamiento del recluso y las leyes del estado o jurisdicción.
    Generalmente, los reclusos en el caso de los sentenciados, deben haber cumplido una porción significativa de su sentencia (mínimo el 85% de su sentencia) y demostrar que no representan una amenaza para la sociedad (los sicarios, secuestradores, asesinos, violadores, corruptos, etc una vez libres nuevamente se dedican a lo suyo).
    los Factores que deben ser considerados para la elegibilidad son:
    Naturaleza del delito: los delitos violentos o graves suelen tener criterios más estrictos para la libertad condicional. Habrá delitos que no aplican para libertad condicional.
    Comportamiento en prisión: buen comportamiento, participación en programas de rehabilitación y cumplimiento con las reglas de la prisión son factores clave.
    Plan de reentrada: un plan detallado para reintegrarse a la sociedad, incluyendo empleo y vivienda, puede influir positivamente en la decisión.
    Para el caso de los delincuentes capturados en flagrancia, el Fiscal o el juez solicitará un Informe a la PNP (oficial de libertad condicional) para que investigue e informe a el tribunal, en un momento determinado, sobre las circunstancias que rodearon el delito y los antecedentes de la persona, que pueden considerarse agravantes o atenuantes de la sanción a imponerse.
    COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE LIBERTADES
    Una junta de libertad condicional está compuesta por personas cualificadas para evaluar la idoneidad de un DETENIDO para reincorporarse a la sociedad. Sus miembros pueden ser jueces , psiquiatras o criminólogos , aunque algunas jurisdicciones no exigen requisitos escritos para los miembros de la junta y permiten que miembros de la comunidad actúen como tales. Un requisito universal es que los candidatos a la junta tengan buena conducta, sean intachables, honestos e íntegros.
    Para implementar este sistema, nuestro CONGRESO debe modificar la Constitución Política aprobando las Leyes pertinentes dentro de una REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DEL PODER JUDICIAL ASI COMO DE LA PNP.

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  18. CASO PATAZ: EL PREMIER RESTO IMPORTANCIA AL SECUESTRO

    El Gobierno a través del Premier Gustavo Adrianzén restó importancia al secuestro de 13 vigilantes en la mina PODEROSA, señalando en una rueda de prensa lo siguiente: “Hemos recibido información no oficial que refuerza la idea de que este hecho no ocurrió”.

    Esta declaración del Premier del Gobierno de la señora Dina Boluarte, refleja la poca importancia que otorgan a la seguridad en este país, cuando 04 días después la citada mina informó sobre el secuestro y muerte de los 13 vigilantes, confirmando de ese modo las noticias y vox populi sobre el secuestro de los vigilantes, noticias que no dieron la importancia debida por parte del Gobierno para intensificar las investigaciones y capturar a los delincuentes que hicieron esta barbarie.

    La INOPIA del Gobierno para buscar y capturar a los delincuentes permitió que se fugara el principal sospechoso del crimen un tal alias "CUCHILLO" que se fugó a Colombia, gracias al apoyo que debió haber recibido de organizaciones criminales donde también podrían estar involucrados miembros de la PNP que como sabemos están involucrados en crímenes como asaltos y robos (casos barras de oro), extorsiones, secuestros, corrupciones, entre otros delitos y que hasta la fecha no realizan una reorganización total de la PNP.

    En consecuencia, la inseguridad que rodea actualmente a la sociedad peruana, deja en entredicho la capacidad de respuesta del Estado y del Gobierno de la señora Dina frente a la violencia organizada y plantea serias dudas sobre la seguridad en distritos como SJL, SJM, SMP, CALLAO, RIMAC, entre otras que se encuentran en EMERGENCIA, así como en las regiones mineras caso del norte peruano. Esta situación podría desbordarse a otras regiones mineras y zonas del país, poniendo en riesgo nuestra democracia.

    ueden estar involucrados mejor dicho señaló en una rueda de prensa

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